martes, 4 de agosto de 2009

Unas vacaciones ecologicas!


Ahí van nuestros 10 consejos para un verano más ambientalmente sostenible:

  1. Cuida las playas:
    Usa sus papeleras (en algunas playas puedes encontrar incluso recogida selectiva). Si fumas, llévate algo que puedas usar como cenicero, es muy desagradable estirarse sobre un manto de colillas, ¿no crees?

  2. Abre las ventanas:
    No hagas un uso irracional del aire acondicionado. A primera hora de la mañana y cuando cae el sol, puedes refrescar la casa abriendo las ventanas. Y en los momentos de más calor, baja persianas donde toque el sol, y si realmente necesitas el aire acondicionado, es suficiente con ponerlo a una temperatura de 24-25ºC. Ahorrarás mucha energía.

  3. Evita los incendios forestales:
    No abandones en el bosque objetos de cristal. No hagas fuego fuera de las zonas autorizadas para ello. Apaga bien las colillas...¡y no las tires por la ventanilla del coche! Cosas de sentido común, pero que lamentablemente todavía hay gente que hace cosas así. Si observas columnas de humo, o un incendio, avisa rápidamente a los servicios de emergencia, ¡puedes haber sido el primero en verlo!. Más consejos sobre los incendios aquí.

  4. Muévete de forma sostenible:
    Planifica tus desplazamientos
    , escoge el medio de transporte más ecológico, camina más que durante el año, y si aún así vas a emitir gases de efecto invernadero con tus desplazamientos, recuerda que puedes compensar las emisiones.

  5. Fomenta el interés y el respeto por la naturaleza y el medio ambiente:
    Son muchísimos los destinos donde podrás disfrutar de verdaderas maravillas de la naturaleza. Visita parques naturales próximos a tu destino de vacaciones. Lleva a tus hijos a parques zoológicos, acuarios, jardines botánicos, museos de ciencias naturales, centros de interpretación de fauna/flora...Todos estos lugares ayudan a comprender por qué debemos cuidar nuestro entorno y además proporcionan un agradable tiempo de ocio con familia y amigos.

  6. Interésate por el estado del medio en los lugares que visites:
    Observa el entorno que visitas. Habla con los lugareños. Denuncia situaciones lamentables.

  7. Aprovecha que tienes más tiempo para visitar el "punto limpio" de tu ciudad:
    En vacaciones no tienes excusa para no llevar al punto verde todas aquellas cosas que no se deben tirar a los contenedores tradicionales, como por ejemplo los aparatos electrónicos, los aceites, etc. Tienes tiempo suficiente y probablemente muchos estén abiertos durante el mes de agosto.

  8. Practica sexo sostenible:
    El verano es una época fabulosa para disfrutar del sexo, y evidentemente puedes hacerlo también de forma sostenible.

  9. Modera tu dieta y consume productos locales y ecológicos:
    Infórmate de la gastronomía típica de tu destino de vacaciones. Escoge productos de la tierra que visites, y si encuentras productos ecológicos, escógelos como souvenir del lugar.

  10. Prepara una vuelta al cole sostenible para tus hijos (y para tí también):
    Cuando el verano vaya terminando, habrá que preparar la "operación retorno" al cole o al trabajo. Vigila tus compras de material: existen multitud de materiales fabricados bajo criterios ecológicos. Reutiliza los libros de un año a otro si es posible.

Pero sobretodo...¡disfruta de las vacaciones!

Tomado de Orbita Verde

http://www.orbitaverde.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario